Home > Siguiendo Su Senda > Agosto 12. Continúa con aquello que has aprendido.

Agosto 12. Continúa con aquello que has aprendido.

Ago 12 2Ti3.14 Continue2 Tim 3:14 “Pero persiste tú~~ en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.”

A través de los tiempos, siempre existieron enemigos de la fe, dentro y fuera de las reuniones de creyentes.

Pablo advirtió acerca de “los hombres malos e impostores” (1 Tim 3:11) que inconscientemente siguieron las prácticas de su líder, Satanás: “viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado de la Palabra en su corazón (Mt 13:19). Satanás crea dudas y sustituye la verdad por falsas enseñanzas.

En el versículo anterior, “impostores” o “charlatanes” son quienes pretenden ser espirituales teniendo poderes mágicos, engañando con fenómenos y atacando a quienes los escuchan al hacerles cambiar las enseñanzas prácticas por milagros. Lamentablemente, el público cristiano sin discernimiento continuará siendo engañado (2 Tim 3:13).

En 2 Timoteo 3:14, Pablo escribe a Timoteo, cuya familia le enseñó las Escrituras, diciéndole, “la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice” (1:5-6).

Ahí ordena “persistir en lo aprendido” (Gr. “habitar o permanecer”). “Aprendido” viene de la raíz para “discípulo”. Timoteo fue discipulado en los mandamientos escriturales y llegó a “estar seguro de” que las Escrituras son verdades que no deben ponerse en riesgo, diluir, ignorar o reemplazar.

“Sabiendo de quién has aprendido” muestra que la enseñanza bíblica debe ser evidente primero en el maestro, quien la hace importante y posible de imitar.  “Quien” es plural: Timoteo tuvo varios maestros, todos le enseñaron los mismos principios y vivieron consistentemente los mandamientos de las Escrituras.

A los falsos maestros se los reconoce porque  siempre buscan algo nuevo y “fresco”, y porque hablan con superioridad de las “viejas” revelaciones de las Escrituras.

El temprano discipulado de Timoteo preparó su camino para vivir piadosa y obedientemente, de lo cual nunca se desvió. Su aprendizaje creció con los años, reforzando y profundizando los valores de los principios y mandamientos.

En lugar de buscar lo sensacional o emocional, ¿te comprometerías a nunca ser desviado de aprender y aplicar la palabra inspirada de Dios en tu vida?

“Tú nos dices cuán importantes son Tus mandamientos para nosotros, pero fácilmente los olvidamos.  Ayúdame a idear un plan para recordarlos y ser responsable ante alguien de obedecerlos hoy”.

Para recibir todo el año de devociones diarias de estos estudios bíblicos, pida una copia del libro Siguiendo Su Senda de Branches Publications. Como otra opción puede bajar el Android App para Siguiendo Su Senda gratis.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.