Home > Siguiendo Su Senda > Enero 23. Caminen en la luz

Enero 23. Caminen en la luz

Juan 12:35 “Jesús dijo,Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad~~ entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.'”

Jesús declaró que sería “levantado de la tierra” describiendo de qué “muerte iba a morir” (Jn 12:32-33), pero la gente pensaba que las Escrituras del AT decían que “Cristo permanece para siempre” (12:34), entonces si Él iba a morir, “¿quién es este Hijo del Hombre?”

En vez de responderles directamente, Él les da un principio a seguir aún cuando no experimentaban lo que estaban esperando.  Dijo “[Todos ustedes sigan, continuamente] andando…” en la “luz” o la “verdad” de las enseñanzas de Jesús, sin importar qué suceda. 

Cuando Él se haya ido, la oscuridad producida por su ausencia y Sus enseñanzas, les dejó la sensación de estar perdidos como si “no saben a dónde van.” 

La duda, frustración y desilusión son el resultado de haber sido engañados por los poderes malvados o simplemente por las expectativas egoístas y egocéntricas que llevan a que uno piense que se merece una mejor vida. 

Ellos querían un Mesías poderoso, importante, permanente; pero Jesús era pobre, un desconocido de Nazaret, sin conexiones políticas, y según sus propias declaraciones, Él era temporal. ¿Por qué debían poner su confianza en Él y arriesgar sus vidas por alguien aparen-temente débil y fracasado?  

Pablo lo puso de esta manera, “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” (Ef 5:8).  Andar, entonces, significa habitualmente confiar y creer en la revelación de Dios mediante la Persona de Jesús y Su palabra documentada. Estos discípulos pronto se convertirían en la luz para que otros caminen en ella, tal como Jesús había sido para ellos, alumbrándoles para conocer la mente de Dios.

El mandamiento era necesario porque a pesar de los muchos milagros que había hecho en su presencia, “no creían en él” (12:37). Muchos pueden seguir a Jesús para ver qué pasa, pero no han caminado en la luz con todo su corazón para creer completamente en Él, en todos los aspectos de su vida. ¿Puede algo desanimarte de confiar en Cristo?

“Señor, quiero ser comprometido al todos los principios y mandamientos que me has dado como una expresión de mi confianza en Ti. “ 

Para recibir todo el año de devociones diarias de estos estudios bíblicos, pida una copia del libro Siguiendo Su Senda de Branches Publications. Como otra opción puede bajar el Android App para Siguiendo Su Senda gratis.

Leave a Reply