Home > Siguiendo Su Senda > Noviembre 12. Aprovechen las oportunidades al máximo.

Noviembre 12. Aprovechen las oportunidades al máximo.

1Col. 4:5 NTI “Vivan sabiamente~~ entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad.”

Los mandamientos de Dios pueden implicar acciones específicas que debemos hacer, actitudes a mantener, o principios generales para la vida. Unos principios son para aplicar entre creyentes y otros para aplicar con el mundo, o  “los de afuera” (1 Co 5:12, 13; 1 Tes 4:12; 1 Tim 3:7).

Los inconversos calumniaban a los cristianos de la Iglesia Primitiva llamándolos ateos porque no tenían dioses visibles; antipatriotas, porque no quemaban incienso a la imagen del emperador; e inmorales, porque se reunían tras puertas cerradas.

La instrucción de Pablo para responder a estas falsas acusaciones era “compórtense continuamente con sabiduría”, opuesto a responder impulsiva y neciamente. Si a los creyentes se los ve vivir como insensatos, cualquier cosa que digan, no tendrá valor.

Lo opuesto a vivir en sabiduría es dejarse llevar por pensamientos insensatos. Por ejemplo, es insensato que un cristiano viva para el dinero: “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición” (1 Tim 6:9) (Lucas 24:25).

La insensatez es común en todos los hombres: “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros” (Tito 3:39).

Además, “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” (Prov 9:10). Debemos tener miedo de violar o ignorar la palabra de Dios: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría” (Col 3:16). (Mire cómo Pablo practicó este mandamiento en Colosenses 1:28).

Vivir sabiamente incluye “aprovechando al máximo cada momento oportuno”. Moisés escribió: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” (Sal 90:12). Jesús dijo: “la noche viene, cuando nadie puede trabajar” (Jn 9:4); y Pablo, “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gal 6:10). Al observar una vida nada egoísta, el evangelio gana credibilidad. La vida generosa refleja al Dios generoso.

“Si Tu palabra ‘mora en abundancia’ en mí, podré conducirme en sabiduría y ser efectivo en el ministerio, en beneficio de quienes necesitan conocerte.”

Para recibir todo el año de devociones diarias de estos estudios bíblicos, pida una copia del libro Siguiendo Su Senda de Branches Publications. Como otra opción puede bajar el Android App para Siguiendo Su Senda gratis.

Leave a Reply